CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 9 de septiembre de 2007

La evolución de la plaza

La comuna

Entre extensas áreas verdes, acompañadas por una gran actividad agrícola, los santiaguinos veían como a finales del siglo XIX se creaba una nueva comuna. En ese entonces eran sólo 1.197 habitantes, quienes se movilizaban gracias a un tranvía de tracción animal para, por ejemplo, ir a una de las cuatro escuelas.
El comercio iba creciendo paulatinamente y los vecinos veían como poco a poco se creaban carnicerías, farmacias y tiendas de abarrotes.

Actualmente todo ha cambiado y son más de 180 mil los vecinos que gozan de una comuna moderna y acogedora. En los últimos años, la comuna dirigida por Pedro Sabat, ha crecido bastante gracias a su auge económico, siendo la Avenida Irarrazaval una de las principales franjas comerciales de la capital. Otra característica que ha experimentado la comuna en el último tiempo, es convertirse en una atracción para los bohemios de la capital y por ende los vecinos de la Plaza Ñuñoa han sido testigo de cómo muchos pubs y restoranes se han tomado por completo los alrededores de la plaza.

La plaza


“Esto antes eran puros matorrales” así recuerda Margarita López, suplementera hace más de 50 años en el barrio, como era la plaza hace un tiempo atrás. Ubicada en el corazón de la comuna, la plaza es centro de una gran cantidad de actividades culturales organizadas por la municipalidad principalmente, siendo la música, las letras y el cine, los constantes invitados en los fines de semanas de Ñuñoa. Además de la municipalidad, existe otro organismo encargado de generar actividades culturales, ellos son “El Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa”, un organismo comunitario funcional de la comuna conformado por vecinos del barrio principalmente. Ellos acostumbran realizar actividades culturales en la plaza y en espacios cerrados de la comuna su objetivo principal es aumentar la participación ciudadana y fomentar encuentros entre personas. Entre las actividades que realizan podemos mencionar: la celebración del día de la Mujer, que en sus cinco años de celebración, siempre tienen una gran afluencia de público, además este 23 de junio se celebró la Noche de San Juan y el Año Nuevo Mapuche, con el objetivo de rescatar nuestras leyendas y tradiciones.

No hay comentarios: